jueves, 15 de enero de 2015

Clase del 15 de enero

¿Quién ha dicho que la envidia sea mala? Bueno, si queréis, cambiamos envidia por curiosidad :) Hoy todo el mundo a investigar.

Lo primero que hemos hecho al llegar a clase es definir nuestro proyecto: ilustración de un cuento infantil. No se trata de reproducir una ilustración o un estilo por todos conocido, sino de crear nuestro propio trabajo. Para ello, lo primero ha sido pasar por la biblioteca y el trueque del Centro Social Trilce, nuestra sede, y rebuscar entre los libros infantiles, los de arte, los de historia… Y ahí nos hemos quedado un buen rato, hasta que por fin nos hemos decidido cada una por un cuento.

¿Por qué mirar primero los libros? Muy sencillo, es la mejor manera de estudiar las composiciones, los estilos y las técnicas. Hemos entendido que para cada rango de edad, existen unos estilos gráficos que no siempre son adecuados a otras edades, por dificultad de comprensión, por exceso de detalles, por falta de los mismos, etc. Es muy importante vocalizar el interés del hipotético consumidor de nuestro trabajo, por eso pasamos un rato revolviendo antes de dibujar.


El segundo paso, es definir la composición de nuestra ilustración y la técnica que vamos a utilizar. ¿Por qué esto y no el estilo del dibujo? Porque seguramente el estilo lo tengamos que adaptar a la composición. Como sólo vamos a representar una escena del cuento, no podemos incorporar muchos detalles sobre la historia completa, así que no merece la pena liarnos mucho en la creación de personajes, cuando probablemente aparezca sólo parte de ellos y quizá en posturas en las que no se les aprecie demasiado. Imaginaos que hacemos un par de hojas de personaje para la protagonista de nuestra historia y resulta que la escena que hemos cogido sólo muestra su pie… :/

Para acelerar el proceso, hacemos varios rectángulos en una hoja y jugamos con apuntes de composición en ellos a pequeña escala. Como si fueran nuestra hoja competa.

Una vez nos hemos decidido, pasaremos a definir los personajes… Pero sobre esto hablamos en el siguiente post ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario