martes, 28 de octubre de 2014

Clase del 28 de cotubre


Terroríficas noches…

Con vistas a los preparativos de Halloween, nuestra peque y los teens han trabajado sobre el tema, con unos monstruos horribles



 Como los alumnos venían con muchas ganas de celebrar sus fiestas de Halloween, hoy nos hemos dedicado a los monstruos. Para empezar, cada cual tenía que dibujar el monstruo que más miedo les produce. Eso sí, dando los detalles como el color de las prendas, la forma de la cara y las cicatrices. Los chicos han recurrido al cine y a los videojuegos, que de esto saben un rato…



Tranquilos, lo rojo es sirope de fresa...

Mientras cada uno trabajaba en su monstruo, hemos realizado un ejercicio colaborativo. Nada más adecuado para estas fechas que un cadáver exquisito :B Consiste en doblar un papel en tantas partes como participantes, cada uno dibujará lo que quiera y dejará en la siguiente doblez unas líneas para que el siguiente tenga una referencia para su dibujo.



Y éste es el resultado. Nos ha pasado una cosa curiosa y que creo que es importante destacar: las chicas han dibujado motivos tranquilos y de colores atractivos, mientras que los chicos han optado por ejemplos siniestros y con detalles como pinchos y venas. ¿Qué pasa aquí? ¿Por qué esta diferenciación de género? Les he dicho que lo ideal sería que no nuestros trabajos no nos delatasen en cuestiones de género, simplemente, porque no debemos ceñirnos a los convencionalismos sociales. Procuraremos trabajar más sobre ésto.


Y para rematar, unos esquemas de esqueletos…





Deberes: esqueleto :B

Pocos apuntes me traen los adultos, pero tampoco es de extrañar con todo lo que hay que hacer cada día… Eso sí, hemos visto unas o rejillas con las que estudiamos las distintas formas que estas adquieren a lo largo de los años… y las especies, por lo visto :) Éste es un ejercicio muy recomendable para todos los que estéis interesados en los retratos. Mostrad especial atención en las diferencias que aparecen en las orejas de distintas edades...


Por fin podemos mostraros la foto de las cebras. El antes...


…y el después. En este caso, nos conviene utilizar los motivos de la piel como referencia, pero no copiarlos tal cual. Sí son servirán para corregir ciertas formas del cuerpo en general, pero no será necesario reproducir cada raya de manera literal. No queremos colapsarnos sino que conviene mostrar el movimiento que llevan en su conjunto, la dirección según la zona del cuerpo, los relieves de los músculos, etc.


Además, estamos trabajando sobre uno de los papeles que preparamos el curso pasado con té, ya que el tono que proporciona es similar al de la sabana y sus praderas.

Los chicos han trabajado sobre la perspectiva y ellos sin saberlo. Para ello, hemos realizado un apunte desde las sillas y, una vez terminado, otro justo delante de la mesa.

  



¿Qué ha ocurrido? Observad el cartón de la izquierda, que es donde la perspectiva ha quedado mejor representada. Tanto su dirección como el agrupamiento general de los objetos han variado. Esto se produce al cambio del punto de versta. Originalmente nuestros ojos estaban situados aproximadamente a la misma altura que el bodegón. Pero en el segundo ejercicio nuestros ojos están más arriba.

Es cierto que estos ejercicios no son completamente adecuados, pero vamos a ir puliendo todo esto poco a poco :)

En el siguiente ejercicio observaremos las sombras y trabajaremos las tramas para representarlas. Y casi sin quererlo, hemos fijado las diferencias de forma y espacio entre unas figuras y otras. ¡Muy buen trabajo!



Confesaré que con este último ejercicio, he ido a pillarlos. Cuando dejamos libretas para realizar un ejercicio, tendemos a lo que se supone que es lo más sencillo… Los chicos tenían que tomar apuntes de su mano con un pequeño bote pero… ¿Cuántos podéis reconocer el bote en las vistas desde las bases?




Imposoble… Con esto, tenemos que darnos cuenta de que no sólo tenemos que conseguir plasmar lo que vemos, sino que debemos hacerlo de manera que los demás comprendan lo que están viendo. Al menos han de reconocer las formas, así que tenemos que posicionarlas de manera comprensible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario