martes, 21 de octubre de 2014

Clase del 21 de octubre

Bienvenidos un día más al blog de Dibujo desde el principio, donde subimos las fotos de los ejercicios del taller que impartimos en el Centro Social Trilce y con el que os mostramos los avances de nuestros alumnos.

Primero vamos con el grupo de peques. Os recuerdo que aún tenemos 5 plazas libres para niñas y niños de 4 a 8 años, los martes de 17:15 a 18:15.

Siguiendo con ta técnica de la semana pasada, en la que utilizábamos nuestras manos para dibujar el árbol más chulo que hayáis visto, hoy tocaba un pájara precioso. Cada pluma es de un color distinto y el grueso de las alas es dorado, cómo no. Está acompañado de un fluorescente sol y una nube moteada, que nos muestran lo alto que vuela nuestro pájaro, sobrevolando las casitas verdes que se ven abajo.


Además, como Paula me ha enseñado a hacer una rana de papel, yo la he enseñado cómo se hace el come-cocos con pruebas -que levante la mano quien se pasó los recreos en el cole con este juego ¡qué mayores somos! :) -.


Calentando motores con los teens, aquí tenemos unos apuntes realizados con la ayuda de Fulano, nuestro modelo de madera. Vamos a fijarnos en la diferencia presencial de estos ejercicios cuando son realizados con línea y cuando los hacemos con mancha. Fijaos cómo el peso de la figura y su contundencia se acentúan cuando usamos las ceras blandas, en este caso.




Otra de las características de esta técnica es que no nos podemos centrar en detalles como el interior de las articulaciones o las pestañas, en el caso de los retratos. Es imprescindible que aprendamos a sintetizar antes de meternos en dibujos elaborados.

Hoy también hemos sacado los cartones para introducirnos en el bodegón. Si bien los primeros ejercicios han quedado un poco flojos, porque aún no dominamos el concepto grupal de las composiciones, con una condición añadida a nuestros apuntes el resultado ha cambiado radicalmente.

Estas fotografias muestran apuntes realizados sin levantar el lápiz del papel. Es decir, que aún siendo un apunte, nos hemos fijado un poco más en las formas generales para no utilizar detalles que nos molestasen y por otro la do hemos utilizado un cúmulo de líneas hasta que hemos obtenido la que realmente nos era útil.



Mientras realizábamos estos ejercicios, comenté a uno de los alumnos que estilísticamente me hacían pensar en el el gran pintor y carterista Toulouse Lautrec. No dejéis de visitar la web y buscar, especialmente, los carteles de las actuaciones de cabaret.
También hemos explicado un poco de perspectiva, para que podamos realizar unos apuntes de bodegón lo más creíbles posible. En este caso, hemos convertido uno de los cartones en un edificio y hemos realizado un apunte empleando un punto de vista contrapicado y otro picado.

Y como estos chicos son muy obedientes, aquí tenemos unos deberes extra. Apuntes realizados en casa. Ya sabéis que conviene hacer unos cuantos apuntes todos los días para poder desarrollarnos al máximo.





Deberes: sobre una mesilla de cristal, dejamos un libro grueso, nos sentamos o tumbamos de manera que veamos el libro a través del cristal y realizamos el apunte; apuntes varios sin levantar el lápiz del papel; apuntes varios con ceras blandas.

Finalmente, en el grupo de adultos sólo apareció un huevo con cara, así que os animo a que vaciéis vuestro propio huevo y le dibujéis una cara. El ejercicio original busca posicionar sobre el huevo los rasgos faciales más  menos realistas del ser humano, pero siempre podemos pasar un buen rato haciendo cosas como ésta :)


Empezamos las sesión orientando a nuestra compañera con un dibujo que reproducirá un a cebra. No tengo foto de este ejercicio aún :( pero espero poder subirla pronto.

El resto, nos lanzamos con apuntes de Fulano (hoy ha trabajado más). Eso sí, directamente con las ceras.




Y progresivamente nos vamos metiendo en la realidad de carne y hueso… Apuntes de nosotros mismos en el espejo. De estos hemos realizado dos tandas para explicar bien cómo funcionan la columna vertebral, la caja torácica y lo que ocurre con el cuello. Además, practicamos la manera más adecuada de posicionarnos para poder realizar un autorretrato.




Y por fin sabemos cómo son los rostros de nuestros chicos… Bueno, más o menos :D Aún tenemos que aprender a posicionar correctamente las facciones y ver el conjunto, en lugar de fijarnos "pieza a pieza" (un ojo, un labio, la nariz, el otro ojo…).



 Deberes: se nos quedó colgando el ejercicio del montón de libros, así que ya sabéis...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario