martes, 3 de noviembre de 2015

Clase del 3 de noviembre

Comenzamos mes :)

Hoy sí me he acordado de llevar los tampones y las tintas a los peques, así que han estado muy atareados con ellos.





Además, he hecho un par de fotos a los dibujos que dejan los peques para la clase :)



Tras rematar los ejercicios de la semana pasada, hemos cambiado las fotocopias con las que trabajábamos para pasar a dibujarlas… ¡bocabajo! No, no estamos locos. Lo que hemos hecho ha sido invitar a nuestro cerebro a relajarse en cuanto a la cantidad de información que procesamos a la hora de dibujar.


Normalmente, nuestro cerebro tiene la necesidad de reconocer y nombrar lo que ve. Por ejemplo, cuando vemos algo que no identificamos, nos quedamos mirando fijamente, ponemos cara seria y fruncimos el ceño. Es una reacción externa al ejercicio de concentración. Cuando por fin reconocemos lo que estamos viendo, suavizamos nuestro gesto e incluso sonreímos. ¿O no lo habéis hecho nunca? Apuesto a que sí ;)


El caso es que mientras estamos tan concentrados perdemos el ritmo del ejercicio en sí, como siempre decimos: bulto general, movimientos y ejes y marcación de volúmenes. De lo contrario, estamos dando vueltas para intentar representar las formas que reconocemos  con una precisión que para los no profesionales es imposible de realizar.


¿Pues sabéis una cosa? Al terminar el tiempo de la clase, los alumnos dieron la vuelta a las hojas y las compararon al apunte del derecho que habían realizado justo antes. Ellos mismos reconocieron que el último ejercicio tenía mejores proporciones y era más preciso en composición que el anterior :)

La clase de los adultos comenzó con los deberes de Félix, que siempre nos trae ejercicios extra para mostrar. En esta ocasión, nos traía La cuna, de Berthe Morisot, así como algunos apuntes familiares.


En este grupo nos hemos tomado toda la clase para terminar el ejercicio "del derecho", porque trabajan de una manera más prudente mientras se corrigen así mismos, lo que después les da pie a añadir más detalles a las composiciones.

Ejercicio de Sergio

Ejercicio de Javier

Berta cuida mucho el encaje

Félix gusta de trabajar a gran formato

Estos ejercicios son geniales y, aunque me gustaría disponer de esculturas para realizarlos, las fotocopias nos están sirviendo para terminar de comprender el tema de anatomía. De esta manera, los alumnos se pueden animar a hacer apuntes cuando vayan a la próxima exposición ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario