martes, 16 de julio de 2013

Clase nº14 adultos

En el día de hoy hemos realizado un par de ejercicios especiales. Por un lado hemos jugado con el control sobre nuestro propio cerebro y lo que Betty Edwards llama dibujar con el lado izquierdo del mismo.

Este ejercicio consiste en realizar nuestra propia versión de la copa con dos rostros. Primero creamos el perfil izquierdo (los diestros; los zurdos empezarán por el perfil derecho) poniendo más o menos atención a cada parte de la cara. Después tratamos de reproducir el lado opuesto de manera simétrica. Aquí encontraremos el problema: si pensamos en que estamos realizando una cara, probablemente tendremos grandes dificultades para que el dibujo sea simétrico. Pero si nos limitamos a la simetría, si dejamos de pensar que lo que estamos dibujando es un rostro, hay más posibilidades de que podamos reproducir esa simetría. 

En teoría, cuantas más líneas tengamos de referencia para disponer las nuevas en similar posición (siempre de manera simétrica), menos problemas tendremos en acercarnos a la figura original.

También podéis realizar otra versión de este ejercicio: pedid a alguien que seleccione un dibujo a línea, no importa cuán complicado sea, sin que vosotros lo veáis. Decid que os lo ofrezcan dado la vuelta, para no pensar en las figuras originales. Tratad de reproducir la posición de las líneas, la distancia entre ellas, la dirección, etc. No invirtáis más de 30 minutos en el ejercicio. Transcurrido este tiempo, dad la vuelta al original y a vuestra copia. En realidad, se parecen bastante ¿verdad?


Por otro lado, hemos realizado algún ejercicio en el que hemos trabajado "en negativo". Ésto es, fijándonos en el fondo y sus límites y no en la figura principal.


¿Reconocéis las sillas con cajonera?
Aquí vemos la pared que se encuentra tras
la cortina blanca y la puesta de cristal.


En este caso, no sólo hemos realizado el ejercicio en negativo,
sino que nos hemos fijado en un detalle muy concreto.
¿Reconocéis el respaldo del pupitre?



Enlazo un vídeo de Betty Edwards, en el que vais a ver ejercicios que hemos hecho en clase y otros que podéis practicar por vuestra cuenta. Lo que me gusta de este vídeo es que se explica con mucho detalle y se entiende muy bien (en inglés). Lo que no me gusta tanto es el aire de academia que tiene la segunda parte. Por eso, os emplazo a que prestéis atención sobre todo a la primera hora, ya que son los "básicos" para realizar cualquier ejercicio, teniendo en cuenta que ella va a optar por resultados más académicos y realistas de lo que nosotros buscamos.


Deberes: ejercicios en negativo utilizando sillas, jarrones con asas, flores grandes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario