martes, 23 de abril de 2013

Clase nº3

¡Tercer y productivo día de clase!

Hoy, tras repasar los ejercicios de la libreta, hemos realizado una vez más un par de ejercicios rápidos a línea sobre nuestros objetos de bodegón. Pero teníamos sopresa: también hemos dibujado con carboncillo sobre papel Ingres.

Antes de lanzarnos a la piscina, hemos estado ojeando ejercicios de los alumnos del IED Madrid y la manera de enfrentarse al contraste de luces y sombras. Un truco: entrecerrar ambos ojos para simplificar los degradados y las formas. De esta manera reducimos la cantidad de información y nos quedamos sólo con lo básico.

Tras el temor inicial y ayudándonos del flexo que iluminaba los envases (importante tener la zona del bodegón iluminada con un punto de luz concreto y conservando penumbra alrededor), los alumnos realizaron estos magníficos trabajos:



¿Qué hemos aprendido hoy?
  1. Nos hemos quitado el miedo a enfrentarnos a formas aún un tanto complejas para nosotros.
  2. La imprecisión no significa error: posicionar los objetos en el espacio representándolos sólo con manchas más o menos abstractas nos ayuda a componer espacial y lumínicamente.
  3. Tenemos que comparar no sólamente las formas y posiciones de unos objetos con otros sino también su iluminación y la de la escena.
Los deberes para el próximo día: más perspectivas, bodegones sólo con luz y sombra (es decir, con mancha, no con línea) y apuntes de figura humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario